jueves, 7 de agosto de 2008

Venezuela cementa sendero socialista desde marco legislativo el progreso hacia el mundo

Jorge V. Jaime
Caracas, 5 ago (PL) El gobierno venezolano, liderado por el presidente Hugo Chávez en el camino socialista, reafirmó sus prioridades políticas a favor de las clases populares dentro del marco constituyente y con la promulgación de un nuevo programa legal.
A tenor de atributos otorgados el 31 de enero de 2007 por la Asamblea Nacional, el jefe de Estado estudió, consultó y revisó durante año y medio más de medio centenar de normativas, en el contexto de la Constitución y otros códices vigentes.
Entre estas disposiciones destacan la Ley de la Administración Pública, Ley de Crédito para el Sector Agrario, Ley de la Fuerza Armada Bolivariana, Ley del Banco de Desarrollo Económico y Social, Ley para Fomento de la Pequeña y Mediana Industrias, y Ley de Beneficios de Pago para Deudas Agrícolas.
En total se trata de un paquete de 26 regulaciones anunciadas por el mandatario durante un discurso televisado la semana anterior, que se suman a otras 40 refrendadas por el estadista durante el ciclo que el Parlamento le entregó facultades habilitantes.
Pese a críticas de varios sectores opositores que aluden un mayor control oficial en importantes rubros económicos, numerosos representantes del gobierno y analistas independientes han garantizado la licitud y constitucionalidad de las normativas.
La procuradora general de la República, Gladys Gutiérrez, aseveró este lunes que todas las leyes orgánicas fueron consultadas -como obliga el procedimiento reglamentario- con la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
Gutiérrez explicó que con la validación de estas legislaciones la administración del presidente Chávez lo que pretende es desarrollar los derechos constitucionales, sociales y económicos del pueblo, ya presentes en la carta magna.
El vicepresidente Ramón Carrizález recalcó que los decretos respaldados por Chávez y publicados en la Gaceta Oficial están totalmente apegados a la Constitución y honraron todos los pasos formales antes de entrar en vigor.
Recordó que desde febrero de 2007, el jefe de Estado rubricó unas 67 ordenanzas, incluyendo la polémica Ley de Inteligencia y Contrainteligencia y el decreto posterior para derogarla, tras suscitar múltiples controversias.
Durante el último programa Aló, Presidente, del domingo 3, el propio mandatario subrayó la importancia de las 26 nuevas leyes para multiplicar los beneficios del pueblo en los ámbitos político, económico y social.
Cada legislación –dijo- fue pensada en pos del desarrollo y la liberación de Venezuela, y se acopla con cambios ocurridos en el país y el mundo, pese a opiniones detractoras que intentan tergiversar el contenido de lo estipulado.
Nuestros enemigos quieren que el gobierno esté paralizado, comentó el estadista, y mencionó como ejemplo que sus antagonistas políticos casi colapsaron por el reciente anuncio de compra del Banco de Venezuela, filial del grupo español Santander.
También el Partido Socialista Unido de Venezuela respaldó de manera total y absoluta los decretos aprobados, con impacto en diversos ángulos políticos, industriales y comunitarios del país andino.
El miembro de la dirección nacional de esa organización, Carlos Escarrá, recordó en rueda de prensa que restan aproximadamente 20 proyectos pendientes, los cuales el Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional (AN) para su discusión y posterior sanción.
Asimismo, el primer vicepresidente de la AN, Saúl Ortega, corroboró la legitimidad de las flamantes leyes y criticó a la oposición por crear matrices de opinión disociativas.
Entrevistado en el canal Venezolana de Televisión, el líder parlamentario fustigó lo que considera una campaña mediática diseñada por opositores para fomentar incertidumbre en la población en torno a la serie de dictámenes gubernamentales.
Sin embargo –acentuó-, no podrán confundir al pueblo, porque el país conoce del poder habilitante en materia económica y otros ámbitos que el mandatario nacional mantenía por 18 meses a partir de inicios de 2007.

No hay comentarios: