jueves, 7 de agosto de 2008

Evo Morales llama opositores 'dictadura civil' en Bolivia

COCHABAMBA, Bolivia (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el jueves defender la democracia en el país a las puertas de un referendo para definir su continuidad en el cargo y calificó las protestas de grupos opositores autonomistas como una "dictadura civil."
Al encabezar la parada militar por el aniversario de las Fuerzas Armadas en Cochabamba, una de las ciudades opositoras al mandatario, Morales criticó las violentas protestas de esta semana, como la que impidió un encuentro con los mandatarios de Venezuela y Argentina en la sureña ciudad de Tarija debido al cierre del aeropuerto.
"Lamento mucho ahora que las dictaduras del 60 y del 70 están siendo sustituidas por algunos grupos que toman aeropuertos, que toman cortes departamentales electorales, que balean carros de ministros," dijo Morales en el colorido desfile, en el que participaban unos 2.500 uniformados y 2.500 indígenas, vestidos con trajes típicos.
Según sondeos, el mandatario obtendría suficientes votos en en el referendo del domingo para permanecer en el poder. El Gobierno apuesta a que una victoria en las urnas debilite a la oposición y desbloquee una reforma constitucional de corte socialista.
"Lamento mucho como algunos que en este momento faltan al respeto a la democracia, falten el respeto al pueblo boliviano y apliquen esta especie de una dictadura civil, atentando contra la democracia," afirmó el primer mandatario indígena de la nación más pobre de Sudamérica.
En menos de dos siglos de vida republicana, Bolivia ha tenido más de 190 golpes de Estado y, en los últimos cinco años, seis presidentes.
MAXIMA TENSION
Esta semana, las protestas han dejado dos muertos y las manifestaciones de activistas civiles autonomistas impidieron al mandatario visitar las ciudades de Tarija, Santa Cruz y Trinidad.
"Hago un llamado al pueblo boliviano a defender la democracia," agregó Morales desde Cochabamba, unos 380 kilómetros al sureste de La Paz.
El mandatario pidió además no boicotear el referendo, en el que también estará en juego la continuidad de los prefectos de ocho departamentos, en su mayoría opositores y algunos de los cuales podrían perder sus puestos.
"El referendo es para que el pueblo boliviano con su voto decida políticas económicas, decida también elegir a sus autoridades por supuesto, pero también que sepa revocar autoridades que no sirven al pueblo boliviano," dijo Morales.
Bolivia está profundamente dividida entre la empobrecida región occidental y la oriental más prospera -donde se encuentran yacimientos de hidrocarburos y recursos forestales-, cuyos departamentos buscan la autonomía para administrar sus recursos y frenar la nacionalización económica promovida por el Gobierno.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el jueves que Bolivia se encuentra en el "umbral de un verdadero golpe de Estado en contra del orden constitucional," en referencia a las protestas de esta semana, en declaraciones reproducidas por la agencia oficial ABI.
Durante la parada, los militares aseguraron estar comprometidos con la democracia.
"La convivencia pacífica y en democracia, así como el sistema democrático, no están en discusión," dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Trigo.
"Por el contrario, las Fuerzas Armadas somos garantes de la democracia, concepto que incluye el precepto constitucional de garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, sea el actual o cualquier otro que recoja la voluntad del pueblo, que es el gran soberano," añadió el jefe militar.

No hay comentarios: