jueves, 8 de enero de 2009

Miles de palestinos afectados por bombardeos israelíes en Gaza


Gaza, 8 ene (PL) Miles de palestinos quedaron hoy sin viviendas y desprovistos de sus bienes debido a los bombardeos aéreos y navales de Israel, considerados entre los más intensos lanzados contra Gaza desde que inició su agresión hace 13 días.

Los habitantes de la localidad sureña de Rafah, en el sur de la franja y fronteriza con Egipto, tuvieron que pernoctar a la intemperie o huir de la zona debido a la descarga de bombas de aviones y helicópteros hebreos durante la noche y las primeras horas de hoy.

Datos de fuentes médicas palestinas refieren que en casi dos semanas de ataques, los israelíes causaron la muerte a más de 720 personas, incluidos 21 paramédicos, y heridas a cerca de tres mil.

Además, se estima que un tercio de las víctimas fatales son niños, y que en toda la franja hay más de 15 mil desplazados.

“Debido a que Hamas usa sus casas para esconder y traficar armas, las tropas israelíes atacarán el área entre la frontera egipcia hasta la carretera de la playa”, rezaba en los panfletos lanzados anoche por la aviación judía, y dirigidos a la población de Rafah.

Tras el llamado a evacuar la zona, al menos cinco mil residentes se refugiaron en dos escuelas de la ONU convertidas en albergues temporales, mientras las bombas destruyeron unas 30 casas, según el canal 10 israelí que también anunció la continuación de esas acciones.

Esa área, conocida como Corredor Philadelphi, es la única frontera de Gaza con territorio no israelí, y cuenta con túneles subterráneos cavados por palestinos para entrar desde Egipto víveres que le ayudaron a aliviar los efectos de 18 meses de bloqueo.

Sin embargo, dado que las tropas invasoras han cercenado el territorio de Gaza en tres partes para tratar de cercar a las milicias palestinas, la población civil de Rafah quedó atrapada sin posibilidades de huir a otras regiones realmente seguras.

Asimismo, la ofensiva terrestre continuó con similar proporción de bombardeos en el norte y la periferia de esta ciudad, donde milicianos afines al Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) entablaron fuertes enfrentamientos con los invasores.

Según reportes, las bombas hebreas devastaron decenas de casas particulares, edificios públicos y una mezquita en el barrio de Sheikh Radwan, la quinta atacada desde el inicio de la operación “Plomo Fundido” con el argumento de que sirven de escondites de armas.

En los combates del miércoles, nueve soldados israelíes sufrieron heridas leves y 29 combatientes palestinos murieron, incluidos cuatros a los que una bomba alcanzó el vehículo en el que circulaban, de acuerdo con diversas fuentes.

No hay comentarios: